1ra. JUNTA DE PRESBITERIO

Fecha: 26 de enero de 2023

Lugar: Catedral de San Buenaventura

El día 26 de enero de 2023, se llevó a cabo la primera junta de presbiterio de la Diócesis de Cuautitlán. Junto con su nuevo obispo Don Efraín Mendoza Cruz, llevando a cabo los siguientes puntos:

• Todos los presbíteros se consagraron al Señor Jesús Sacramentado. La adoración dirigida por el Señor Obispo permitió a los presentes fortalecerse y dejarse iluminar por la gracia del Santo Sacramento.

• Enseguida, Don Efraín pidió que algunos sacerdotes dirigieran unas palabras en cuanto a su nombramiento y la inauguración de su inicio de Ministerio Episcopal el pasado 17 de enero de 2023. De los presentes, 5 sacerdotes pudieron expresar sus esperanzas con la llegada del nuevo obispo, pidiéndole que tenga la actitud de escucha para todos los sacerdotes y que pueda acompañarnos como un padre.
  • Terminando de escuchar a los padres, el Vicario general Pbro. Martín González Soria, anuncio la incardinación a la Diócesis de Cuautitlán del Pbro. Alejandro Díaz Alderete, quien realizó su profesión de fe y juramentó ante el Obispo. Al terminar el padre Alejandro fue acogido por el Vicario Episcopal de San Francisco y por los sacerdotes de su decanato.
  • El punto siguiente de la reunión  del presbiterio fue la presentación de los preparativos del VIII Congreso Eucarístico Nacional que tendrá como sede nuestra Diócesis de Cuautitlán. El Pbro. Enós Gaspar dio a conocer los avances de los preparativos, los cuales consistieron en la presentación del logo del Congreso, la letra del Himno, su explicación y la oración del VIII Congreso Eucarístico Nacional.

Se llevó a cabo un receso para permitir a los presbíteros de la vicaría de San Buenaventura y San Pablo Apóstol tomar algunas fotografías para la renovación de su credencial.

Retornando del receso, el padre Eloy Ulises, presento el reporte anual de la Mutual San Juan Diego, referente a la salud de los sacerdotes. El señor obispo Efraín, después de un ejercicio de escucha, con el colegio de  consultores y con el consejo de salud, decidió que todos los sacerdotes entran a esta Mutual.

Varios:

• El Rector del Seminario, habló de la organización de colecta del seminario y del preseminario. Informó también que el señor obispo visitara el seminario el día Jueves 2/2/2023.
  • El Padre Canciller anuncia la credencial de presbíteros para 3 años.
  • El Padre Omar Nemesio Invita a la celebración de la Jornada Mundial de la Vida Consagrada. Habrá la Hora Santa.
  • El 5 de febrero se celebrará la Misa de esta intención.
  • El Padre Julián. Explico cómo se celebrará la Jornada Mundial del Enfermo el día 10/2/2023, indicando que los padres manden una representación de sus enfermos.
  • El Pbro. Francisco Pérez Téllez dio informe sobre el fondo sacerdotal.
  • Los diáconos que van a ser ordenados invitaron cordialmente a los sacerdotes a la celebración eucarística de su ordenación. Y fueron aclamados por todos.
  • Se les recordó a los sacerdotes sobre su solicitud del Sacramento de Confirmación.
  • El padre Palemón invita a los sacerdotes a participar en la convivencia deportiva.
  • La vicaria San Buenaventura nos proporcionó los alimentos.