CUARTO DÍA DE LA JORNADA DIGITAL | PASTORAL JUVENIL


jornada digital pastoral Juvenil Cuautitlán

Por Nancy Zuñiga

Codipacs Ciautitlán en su misión de colaborar con la difusión de actividades Diocesanas, compartió cada días en las redes sociales oficiales el seguimiento a la primer la jornada digital de la Pastoral Juvenil Vocacional Misionera.
En reunión por zoom participaron jóvenes de las 4 vicarias. En este artículo te comparto el aprendizaje obtenido.
Para comenzar tuvimos una experiencia muy confortable al sentirnos bien recibidos.
Con las palabras “Bienvenidos a Casa” fuimos recibidos por el Padre
Antonio Vidal, sin lugar a duda, un momento emotivo previo al comienzo de la charla, experiencia que tu también puedes disfrutar. Te dejo el enlace https://youtu.be/iOJB0vjQBwY
El tema principal : el fenómeno de la descristianización.

y la importancia de nuestra identidad cristiana católica.

Origen de ser llamados Cristianos

El contexto de este origen se leyó la cita bíblica
De Hechos de los Apóstoles 11, 19ss.
De este texto el Padre Antonio, resaltó cómo fue en Antioquía donde por primera vez se dio el nombre de cristianos a los seguidores de Jesús.
Además enfatizó que ser cristiano tiene que concordar con nuestra vida. Ser coherentes.
Dejo claro que en las primeras comunidades se identificaba a un cristiano por su manera de vivir, se notaba en como se amaban, como se ayudaban, como tenían todo en común.
Ese testimonio de vida de las primeras comunidades es difícil notarlo hoy en día, y hace que no sea creíble el ser cristiano. Damos antitestimonio.
Preguntó el Padre a los jóvenes ¿quién se identifica con la identidad de cristiano? y comentó que muchos no se identifican así porque hay confusión dado que se le llama cristianos a otra denominación religiosa y conocemos poco de este origen.

Resaltó además como nos están robando nuestro ser cristianos, por esa razón muchos jóvenes viven la pena o vergüenza de ser cristianos y el mundo pretende que desaparezcan nuestros signos como la Cruz, y quiere llevarnos a centrarnos en una sola cultura y una sola identidad.

¿cómo descubrir mi ser cristiano?

Para responder esta pregunta el Padre Antonio preguntó a los participantes ¿quienes están bautizados?

Todos levantaron la mano, entonces el Padre Antonio dijo: desde ahí tenemos un paso adelante, porque cuando nos bautizaron lo hicieron en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo y entonces empezamos a ser parte de la comunidad católica, que ha sido fundada en el nombre de Cristo, porque Cristo es la Cabeza de la Iglesia.

Expresó también: Nosotros somos los cristianos originales. Precisó que ante la descristianización debemos identificarnos con algo que es nuestro, no poniéndole este titulo a otros.

Ser Cristiano debe ser un motivo de orgullo para nosotros, la invitación del Padre fue a reconocernos como tales. La comunidad de cristianos a la que pertenecemos esta por todo el mundo, eso es ser católico, ser universal.

En este momento de la charla me gustó que los jóvenes expresaron espontáneamente sus dudas preguntando ¿ los niños que mueren sin ser bautizados van al limbo?.
Y que pasaba con los católicos bautizados que se cambian de religión, ¿ ellos ya no se salvan?
Estás inquietudes las respondió el Padre Antonio citando al Papa emérito Benedicto XVI, aclarando que el limbo no existe. Que hay tres niveles al momento de morir: el cielo, purgatorio y el infierno.

Signos que nos identifican como Cristianos

Las primeras comunidades se identificarón con el signo del pez https://es.aleteia.org/wp-content/uploads/sites/7/2017/03/ichthys-ok1.jpg?quality=100&strip=all&w=620&h=310&crop=1

Porque las letras que forman la palabra “pez” en griego, cuando se escriben en mayúscula (ΙΧΘΥΣ), forman un acrónimo con las iniciales de la expresión “Iēsous Christos THeou Yios Sōtēr“, que significa “Jesucristo, Hijo de Dios, Salvatodor” (en griego antiguo Ἰησοῦς Χριστός, Θεοῦ ͑Υιός, Σωτήρ).

Los primeros cristianos usaban este signo porque eran perseguidos y lo usaban para protegerse e indicar dónde habían estado.

Despúes viene la identificación por medio del signo de la Cruz. Es así que cuando digo “Yo soy cristiano”, me identifico con Cristo, y entiendo que la Cruz es el signo de la redención donde Cristo se entrega por todos.
Continuando con la charla Padre Antonio nos hizo reflexionar y valorar la invitación que hacen los sacerdotes al concluir cada celebración eucarística de ir a vivir lo que ahí hemos celebrado.

Diferentes confesiones

Aquí se explicó: en el el mundo solo existen 5 grandes religiones, entre ellas esta el cristianismo. Pero el cristianismo se ha derivado en diferentes creencias cristianas como por ejemplo: los católicos, anglicanos, ortodoxos, luteranos, pero todos conformamos la Iglesia Cristiana en sus diferentes confesiones y nos identificamos porque Cristo es el Salvador y con el signo de la Cruz.

Citando a San Juan Pablo II compartió esta expresión: hoy la Iglesia debe afrontar otros desafíos, proyectándose hacia nuevas fronteras tanto en la primera misión como en la nueva evangelización de pueblos que han recibido ya el anuncio de Cristo.

y dejo estás preguntas ¿ Cómo anunciar a Cristo? ¿Cómo hacer a Cristo Creíble?
los jóvenes presentaron la siguiente inquietud ¿por qué siempre causa conflicto en nuestra Iglesia el dialogo con otras religiones como el Islam, Budismo etc. para temas como la búsqueda de la Paz?


Y el Padre Antonio respondió distinguiendo la diferencia entre los terminos dialogo interreligioso ( dialogo con Budistas, Judíos, Islam etc.) y el ecumenismo (relación que tiene la Iglesia Católica con las demás confesiones cristianas ortodoxos, anglicanos. luteranos) para evitar confusiones y hacernos conscientes de que es importante conocer nuestra identidad para evitar el sincretismo.
Resaltó que el Papa Juan Pablo II fue el primero que convocó una jornada de oración por la paz en Asís con los demás líderes religiosos. Se ha dado el acercamiento y se ha logrado tener momentos de oración por la paz.

Para finalizar el padre Antonio dejó esta reflexión: el ser cristianos está en nuestra alma y nuestro corazón.
La oración final fue dirigida por dos jóvenes y posteriormente pasaron a las salas individuales para compartir las respuestas de sus actividades del día anterior.

Participar en este día de jornada me enriqueció mucho, pude apreciar cómo los jóvenes se interesan por conocer mas la fe y su identidad cristiana y la importancia de usar los medios digitales, para que la formación que los sacerdotes brindan llegue a más personas. Estamos inmersos en el mundo digital y la Iglesia debe estar presente para quienes interactuan ahí. ¿ tu qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *