JORNADA DIGITAL 18 DE AGOSTO 2020

Por Asunción Olivares

Se llevó a cabo el segundo día de la Jornada Digital Cuautitlán iniciando de la siguiente manera.

Hora de inicio 17:40 iniciando con cánticos de animación desde la Purísima y los jóvenes siguiendo desde sus casas, teniendo una audiencia de 75 personas conectadas.

A las 18:00 hrs.  Bienvenida e indicaciones generales.

Bienvenida por el Padre Rodolfo quien animó a los jóvenes a seguirse enamorando de Jesús, que permanezcan conectados en la fe y con Cristo dándolo a conocer a todos aquellos que sufren y tiene vacío en sus corazones.

A las 6:03 hrs. Oración ante la presencia del Santísimo

Padre Nuestro y ave María, y momentos de silencio

A las 6:14 hrs. se da inicio a trabajo de grupos pequeños por salas

Se inicia el trabajo por salas individuales siendo 113 participantes, se dan momentos de reflexión guiados por un moderador y los jóvenes participantes quienes contestan individualmente y después se hace una conclusión por parte del moderador. Las preguntas consideradas fueron las siguientes: ¿Cuáles son las principales fortalezas de la juventud ante la deshumanización?, ¿en tu familia hubo cambios en la manera de relacionarte con ella durante este tiempo de pandemia?, ¿en tu comunidad juvenil existen lazos de fraternidad?, ¿a causa de tu fe, te cuesta relacionarte en tu entorno y por qué?, ¿cuáles son los principales retos que presenta la Pastoral Juvenil ante la desconexión?

Entre las respuestas de los jóvenes mencionaron que entre  las fortalezas de los jóvenes se encuentra la empatía, en las familias de éstos no hubo cambios en la manera de relacionarse porque ha habido buena comunicación entre los miembros de la familia aunque a uno de ellos le ha costado un poco ya que él es católico y su  familia es cristiana, sí existen lazos fraternos en sus comunidades juveniles y no les ha costado trabajo relacionarse en su entorno y entre los retos ante la desconexión serán trabajar ante la desconfianza que se tiene en las Iglesias y la apatía que tienen los jóvenes para trabajar fuera de la Iglesia porque es fácil estar dentro de la misma pero salir es cuando ya no les convence mucho.

Los jóvenes están a gusto de llevar esta nueva manera de utilizar la tecnología para compartir entre ellos.

A las 18:45 Regresa a la sesión principal con un canto de animación

A las 18:53 se realiza una reflexión por el Padre Manuel desde La Purísima

Inició su reflexión con una pregunta, ¿Qué pasa con los jóvenes que fácilmente se desconectan?, quieren entender lo que no se dimensiona. No es fácil entender por qué se desconectan de la vida, de la existencia, de Dios, de sus familias. La realidad es muy distinta entre ellos, el joven va interactuando, va construyendo a su entorno social su vida de fe, va construyendo las características para identificarse con jóvenes creyentes.

La utilización de la tecnología les ha permitido un acercamiento entre ellos mismos, aun cuando las dificultades de conexión, pero la peor problemática es la desconexión interpersonal porque esto lleva a desconectarse con Dios.

Dios siempre quiere estar conectado con los jóvenes a través de la Iglesia para construir relaciones y comprometerse de acuerdo al estilo de vida, de acuerdo a sus realidades. Cada joven va estructurando su proyecto de vida. No se puede vivir con desesperanza ni con miedo, como decía San Juan Pablo I; no tengan miedo de conectarse con sus familias, amigos y con Dios a través del perdón. Una manera de conectarnos es cuidarnos y cuidar a nuestras familias, por amor me cuido y protejo a los demás.

Aprender a crecer y madurar, descubrir la Misión que tienen. Conectarse bien en todos los ambientes de la vida, conectarse con sus cuerpos y aceptarse, conectarse con la vida y desconectarse con el aborto, aprender a estar bien conectados biológicamente, no dejarse llevar por la cultura de consumo.

Se han creado nuevas formas de socialización y de expresión también en estos tiempos se cerraron los templos pero se abrieron las casas para ser Iglesias domésticas donde se sigue dando culto a Dios. Hay que utilizar estas plataformas para tener más conexión con otros jóvenes, con el sacerdote, con la Vicaría, saber qué compromisos van a tener para valorar más a sus papás, valorar sus estudios, para tener más fe, esperanza y caridad.

¿Cómo te conectas ante los pobres, los que han caído en drogas, el alcoholismo? Hay que dimensionar el gran valor de la vida y darle más significado a los proyectos que te está pidiendo Dios de manera personal. Redescubrir la cercanía con Dios, la Iglesia y el entorno social para hacer verdaderos procesos de vida donde se vuelven hombres y mueres de bien y se construya una mejor sociedad. Escuchar las propuestas del Papa Francisco, donde se puedan unir los valores de fe y la humildad.

A las 19:18 Sesión de preguntas que la mayoría serían contestadas vía electrónica

Entre las que se contestaron fueron consejos para estar más cerca de Dios y de su palabra, la respuesta fue la Vida de Oración y la vivencia de la Eucaristía así como la Reconciliación; ¿qué hacer para tener un corazón más blando de quienes se han alejado?, la respuesta fue salir de sí mismos; ¿Cómo conectar a los jóvenes que no son creyentes?  Preguntando sobre sus sentimientos, lo que piensan, en qué les pueden ayudar, y cuáles son sus proyectos y anhelos de vida.

A las 19:23  Oración

A las 19:27 Bendición final por el Padre Rodolfo

A las 19:30  Finaliza la Jornada Digital.

PASTORAL JUVENIL CUAUTITLÁN
JÓVENES CON CRISTO CONECTADOS CON LA FE