Homilía del señor Obispo Don Guillermo Ortiz Mondragón

III ADVIENTO miércoles 19 diciembre 2018
Feria Mayor de Adviento “O RADIX JESSE” “¡OH, RAÍZ DE JESÉ!”
Jue 13, 2-7.24-25; Sal 70; Lc 1, 5-25.
Nos sucede que hay cosas de nuestra vida no comprendemos hasta que, posteriormente, acontecen otras que nos las explican. Es el paralelismo que vemos ahora en los relatos de nacimientos.
Si nos preguntamos ¿cómo prepara Dios a su pueblo elegido para que reciba al Salvador? Así, con acontecimientos extraordinarios. Realidades que decimos que no dependen totalmente de la persona humana. 
La esterilidad es signo de oprobio. Lo dice Isabel. Superar esa situación es obra de Dios, no de los hombres. Aunque la concepción de un hijo es natural, sin embargo el modo presenta una intervención extraordinaria.
Tanto Sansón está “consagrado a Dios desde el seno de su madre”; Juan “estará lleno del Espíritu Santo, ya desde el seno de su madre”. Sansón tiene la misión de salvar al Pueblo de los filisteos.
Juan “irá delante del Señor con el espíritu y el poder de Elías, para convertir los corazones de los padres hacia sus hijos, dar a los rebeldes la cordura de los justos y prepararle así al Señor un pueblo dispuesto a recibirlo”.
Los padres de Sansón creen en el anuncio que recibe Ana; el sacerdote Zacarías, padre de Juan, no cree. La Palabra de Dios siempre se cumple. Esa es la verdad, y es lo que nosotros hemos de meditar.
¿Dejaremos que la Palabra de Dios se cumpla y cambie la vida de muchos, y que en nosotros todo siga igual porque no creemos? Vemos que Dios prepara a su Pueblo elegido. ¿Cómo nos está preparando en nuestra historia personal?
Tiempo de Adviento, tiempo de preparación. Tiempo de mirar las raíces de la humanidad en Dios creador, Padre misericordioso. Tiempo para mirar las raíces de nuestra historia como Nación y las nuestras personales.
No dejemos todo a la tradición, la casualidad. Tomemos en serio nuestra vida y creamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *