I DOMINGO DE CUARESMA

«CRISTO, AL SER TENTADO, VENCE NUESTRAS TENTACIONES»

Pbro. Martín González Soria

Catedral de San Buenaventura, Edo. de México.

Esta iniciativa tiene la intención de acercar más a las familias a los tesoros que abundan en la Palabra de Dios. Pongo en tus manos estos sencillos pasos que, si se llevan a cabo como se aconseja, estoy seguro que ayudarán a papás, hijos, abuelos y a todos los miembros de cada familia a conocer, comprender y poner en práctica lo que Dios una y otra vez nos dice. El Espíritu Santo ilumine a cada familia en esta aventura, y la Virgen María y San José nos muestren a la Palabra hecha carne, a quien ellos mismos contemplaron.

PASO 1. ORAMOS EN FAMILIA

Estando reunida la familia hacen la siguiente oración:

Papá o mamá: Señor, Padre nuestro, queremos que tú seas el centro de nuestra familia. Te ofrecemos nuestro hogar y nuestro corazón. Especialmente te damos gracias porque nos das la oportunidad de comenzar este tiempo de gracia, que es la cuaresma, camino que nos lleva de tu mano para celebrar y vivir los misterios de nuestra salvación: tu Pasión, tu Muerte y tu Resurrección.

Todos los demás miembros de la familia: Señor, tu Palabra sea lámpara que ilumine nuestros pensamientos, palabras y acciones, a fin de que transforme y moldee el barro del que estamos hechos y así, cada vez más tomemos la forma que tu quieres, que tú has soñado para esta familia. Te lo pedimos por tu Hijo Jesucristo que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

PASO 2. ESCUCHAMOS EN FAMILIA LA BUENA NOTICIA

En este ambiente de oración leemos y escuchamos el pasaje bíblico: (un miembro de la familia lee 2 veces el pasaje del evangelio según San Marcos Capítulo 1, versículos 12 al 15)

Del Santo Evangelio según San Marcos 1, 12-15

En aquel tiempo, el Espíritu impulsó a Jesús a retirarse al desierto, donde permaneció cuarenta días y fue tentado por Satanás. Vivió allí entre animales salvajes, y los ángeles le servían.

Después de que arrestaron a Juan el Bautista, Jesús se fue a Galilea para predicar el Evangelio de Dios y decía: «Se ha cumplido el tiempo y el Reino de Dios se ha acercado. Arrepiéntanse y crean en el Evangelio». Palabra del Señor.

PASO 3. ANTES DEL DIÁLOGO EN FAMILIA ES NECESARIO TENER EN CUENTA QUE …

Hay algunas palabras que aparecen el en texto bíblico del evangelio de hoy que es necesario tener presentes: Desierto, cuarenta, tentación, animales salvajes.

El desierto, entre otras cosas, evoca el lugar donde el pueblo de Israel caminó durante cuarenta años. En este lugar el pueblo se quejó una y otra vez, despreciando a Moisés y al mismo Dios (Cf. Num 11,1ss). Sucumbió y cayó ante la tentación de la idolatría, haciendo por su propia mano un dios (becerro de oro); se dejó llevar por la falta de fe: «¿Está Yahveh en medio de nosotros, o no? (Cf. Ex 17,7).

Al ser impulsado por el Espíritu Santo al Desierto, Jesús, lleno de este mismo Espíritu, vence toda tentación,  anticipando así su victoria sobre el maligno, victoria a la que está llamado a participar el nuevo pueblo de Israel, la Iglesia. Por eso, en Cristo podemos derrotar las fuerzas del mal, las tentaciones, ser hombres nuevos. Como a Él, el Espíritu Santo nos anima y empuja, brindando vida y fortaleza a nuestra comunidad.

Los animales salvajes simbolizan el estado primigenio de la creación; así como Adán se encontraba en medio de animales y bestias salvajes (Cf. Gen 2,19-21); así en Cristo nuevo Adán, comienza una nueva creación, una nueva alianza que ya no estará marcada por el pecado que conlleva ruptura con el prójimo, con la creación y con el mismo Dios, sino por la restauración de las relaciones humanas y con la casa común (la tierra). A partir de ahora en Cristo somos recreados, el mal y el pecado no tienen la última palabra sino la novedad del perdón y la misericordia que vence todo mal.

«Se ha cumplido el tiempo y el Reino de Dios se ha acercado. Arrepiéntanse y crean en el Evangelio». Con estas palabras, Jesús nos brinda un kairós, es decir, una nueva oportunidad, un tiempo de gracia para arrepentirnos y creer en Él, que es la Buena Noticia del Padre.

La cuaresma es ese tiempo, ese camino, ese desierto en el que, de la mano de Jesús, podremos vencer nuestras propias tentaciones y llegar a celebrar su victoria definitiva sobre nuestro pecado y nuestra muerte con su Pasión, Muerte y Resurrección.

DIALOGAMOS EN FAMILIA CON LA BUENA NOTICIA

  1. Jesús es impulsado por el Espíritu al desierto, al estar lleno del Espíritu Santo es capaz de rehusar toda tentación, ¿Contemplando así a Jesús, cómo podemos vencer las tentaciones a las que estamos expuestos como familia y como personas?
  2. En la oración del Padrenuestro, Jesús nos enseña a decirle a nuestro Padre que no nos deje caer en la tentación, ¿Consideras que las tentaciones, si las vencemos,  son una oportunidad para crecer? ¿Cómo podemos ser mejores cristianos, diciendo a nuestro Padre que nos quite las tentaciones o suplicándole que  nos deje caer en ellas?
  3. Muchas veces nos acostumbramos a vivir como somos pensando o creyendo que no hay nada que hacer, que siempre será igual, cayendo una y otra vez en las mismas tentaciones, ¿No estaremos traicionando, con este modo de pensar y ver la vida, la novedad que Cristo nos ofrece?
  4. Al vencer nuestras tentaciones, Jesús ha recreado y restaurado nuestra relación con nuestro Padre Dios, con nuestro prójimo y con la naturaleza, nos ha llamado de nuevo a la santidad, ¿Cómo es la relación de esta familia con Dios, de total confianza y cercanía? ¿Estamos dispuestos a restaurar aquello que esté mal con nuestro prójimo, a acércanos a él? ¿Cómo tratamos a la naturaleza, a los recursos naturales que Dios nos ha dado? ¿Somos conscientes que la casa común, que es esta tierra en la que vivimos, merece nuestro cuidado, respeto y protección?
  5. En Cristo, el Reino de Dios se ha acercado a nosotros, ¿De qué tenemos que arrepentirnos para aceptar este Reino? ¿Cómo podemos creer más en Jesús?

PASO 4. ORAMOS Y AGRADECEMOS EN FAMILIA

En torno a una biblia abierta, donde se encuentra el pasaje que acabamos de meditar, y puesta al centro de la familia en una mesita con un cirio encendido, hacemos en familia oración. Dios nos ha hablado en su Palabra, ahora ¿qué le respondemos nosotros?, ¿Qué nos anima la Palabra decirle a Jesús? A partir de une frase o una actitud de Jesús puedes hacer tu oración. Espontáneamente cada miembro hace oración en voz alta. Finalmente buscamos el canto en Google: «Dios no quiere la muerte del pecador», y lo escuchamos con atención.

PASO 5. PARA SABER MÁS…

San Marcos tiene la característica de que comienza su Evangelio en el desierto, evocando así la continuidad entre el pueblo de Israel y el nuevo pueblo de Dios, edificado por Jesús, la Iglesia. La historia de la salvación es una, comienza en el Antiguo testamento y ahora continúa en la vida, enseñanzas y obras de Jesús. Dios sigue su proyecto, hacer que todas las cosas tengan a Cristo por cabeza, las del cielo y las de la tierra.

3 comentarios de “I DOMINGO DE CUARESMA

  1. Rosa María Jiménez dice:

    Hola gracias por compartir estás enseñanzas tan interesante ya que son de mucha ayuda para mí ya que llevo poco tiempo de catequista muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *