Fiesta de San Buenaventura

FIESTA PATRONAL DE LA CATEDRAL DE SAN BUENAVENTURA

El pasado 15 de julio, celebramos con toda la Iglesia la fiesta de San Buenaventura. En nuestra diócesis de Cuautitlán tiene una particular importancia esta celebración, ya que San Buenaventura es el santo patrono de nuestra Iglesia Catedral.

Este año la celebración fue diferente debido a la pandemia, pero con el mismo fervor de siempre. Comenzamos el martes 7 de julio con la celebración del novenario; durante esos nueve días estuvimos realizando diferentes actividades de forma virtual, para compartir con los fieles momentos de oración y reflexión en torno a la vida de nuestro santo patrono. De manera especial, durante el rezo del ángelus y en la celebración de la Santa Misa, se meditaba sobre las virtudes de San Buenaventura: su humildad, su obediencia, su mansedumbre. Los días del novenario nos ayudaron a preparar la festividad del 15 de julio, día en el que recordamos el retorno a la casa del Padre de este gran santo, doctor de la Iglesia y doctor seráfico de la Orden de San Francisco.

Para el miércoles 15 de julio, iniciamos la celebración de San Buenaventura con el rezo de laudes; posteriormente al medio día, tuvimos la celebración de la Santa Misa presidida por nuestro Vicario Episcopal Territorial, el Pbro. Juan Benítez Calderón. En la homilía, que estuvo a cargo del Pbro. Samuel Macías Chávez, rector de la Catedral; se resaltó la gran humildad de San Buenaventura, quién a pesar de su gran capacidad intelectual y de ser un prominente teólogo, nunca dejó de demostrar su sencillez en su forma de vivir y en sus actividades cotidianas, demostrando así, su opción por la pobreza. Por la tarde se recorrieron las diferentes colonias que pertenecen a la Catedral con la imagen de San Buenaventura. La comunidad, como en todo este tiempo de confinamiento, demostró un gran testimonio de fe en Cristo nuestro Señor.

Así pues, esta celebración quizá no fue como en otros años, donde el ambiente festivo era más notorio; sin embargo, todos como comunidad alabamos a Dios en espíritu y en verdad, como dice Jesús en el Evangelio y, además, imitamos a nuestro santo patrono en su fidelidad al conocimiento de Cristo. Por tanto, pidamos al Señor que San Buenaventura interceda por nosotros.

Pbro. Antonio Vidal Mendoza Sánchez

Vicario de la Catedral de San Buenaventura